jueves, 29 de enero de 2015

¿Cómo obtener las fotos de un iPhone con jailbreak sin iTunes?

En esta entrada vamos a tratar de ver cómo recuperamos las fotos de nuestro iPhone, iPad o iPod Touch con el Jailbreak hecho. Siempre que hagamos esto sobre nuestro terminal, no tendremos ningún problema, pero como lo hagamos en algún terminal ajeno, estaremos cometiendo un delito.

He creado un pequeño script que podemos bajar desde aquí y que sólo es válido para Mac OSX y para distribuciones basadas en Debian (Ubuntu, Linux Mint...). Quizás os diga que el archivo no es seguro, pero es porque Google Drive detecta que es un archivo ejecutable. Siempre podéis revisar el código de estos Scripts para ver que no son maliciosos.


Encontrando nuestro equipo en la red

Lo primero de todo, deberemos saber la IP de nuestro dispositivo. Yo no me la sé, y tampoco voy a mirar el iPod para saber cuál es, por lo que voy a usar un escaneador de puertos y equipos como 'nmap' para ver cuál es mi dispositivo. En mi caso, estoy en la subred 192.168.X.0 con mascara de red 255.255.255.0. También podemos usar otros escaneadores de red como AngryIP Scanner
MBAir$ nmap 192.168.X.0/24
Cuando esté buscando, nos aparecerán los equipos de nuestra red, y aparecerá algo como esto:


Como vemos, el puerto 22 está abierto, lo cual nos indica que tiene instalado algún servidor SSH en el teléfono (Normalmente OpenSSH para enviar las aplicaciones descargadas al dispositivo iOS).

Ahora como ya sabemos la IP, sólo deberemos arrancar el programa.




Automatizando el proceso

Para iniciar el programa, deberemos abrir una terminal:

  • En Debian: Alt+F2 y escribimos ' gnome-terminal '
  • En Mac OSX: Pulsamos CMD+Barra de Espacio y escribimos ' Terminal '

Iremos a la carpeta en donde esté nuestro archivo descargado (se llama fotos_ios.sh) y ejecutaremos lo siguiente en la terminal:
MBAir$ ./fotos_ios.sh
Nos aparecerá el siguiente menú:



Según estemos en Debian/Ubuntu o en Mac OSX, seleccionaremos la opción 1 ó 2. Una vez seleccionado nuestro Sistema Operativo, el programa comprobará si tenemos los paquetes necesarios para continuar con el proceso.

En algún momento puede pedirnos la contraseña de administrador (root) para instalar los paquetes necesarios, la introducimos y el proceso continuará.

Nos saltará una pantalla como esta en la que tendremos que meter la dirección IP que hemos sacado antes:


Una vez que hayamos metido la IP, pulsaremos Intro y el proceso seguirá.

Quizás nos pregunte por una cosa muy larga (es una clave pública del servidor) en la que sólo podemos poner Yes/No, teclearemos "Yes" para que nos deje conectarnos. Si estás en MacOSX no tendrás que hacer nada más, sólo esperar hasta que aparezca el mensaje "Completada la transferencia de archivos"

En cambio si estás en Debian, te saldrá un mensaje que te pide una contraseña. Deberás escribir ' alpine ' que es la clave por defecto de OpenSSH para iOS. Una vez hecho esto, empezará la transferencia de archivos y no tendrás que hacer nada hasta que aparezca el mensaje "Completada la transferencia de archivos".

Una vez finalizado todo, pulsaremos en la opción número 3 y saldremos del programa. Ahora ya podemos encontrar las fotos de nuestro dispositivo en nuestro escritorio en la carpeta que se llama "Descargadas_Apple" 


Espero que no uséis este programa para realizar cosas ilegales, aunque eso lo dejo a vuestra merced de si queréis pagar una cuantiosa multa o ir a la cárcel.