sábado, 17 de noviembre de 2012

Los problemas de Whatsapp y sus alternativas.



Por todos es sabido las numerosas caídas del sistema Whatsapp, así como las menos sonadas faltas de seguridad y casi nula encriptación de los mensajes. 

¿Qué faltas de seguridad tiene?

Para empezar, al ser un sistema mundialmente usado por cerca de la no despreciable cifra de 10 millones de usuarios. ¿Cuántos usuarios habrá en el mundo? Muchos, muchísimos, y debido a ese gran numero de usuarios, es un objetivo claro para hackers y crackers que pueden hacerse con nuestra información de una manera muy sencilla. Es algo parecido a Windows. ¿Por qué hay tantos virus para Windows? Pues por que lo utiliza muchísima gente y es más fácil obtener información de una cosa que utilizan muchas personas que no sacar información de una plataforma que tiene pocos usuarios.

El otro problema de la seguridad es la encriptación. ¿Qué es encriptar? Encriptar es cifrar la información para que una persona ajena a la comunicación no pueda ver lo que estamos transmitiendo. En simples palabras: Cuando mandamos un Whatsapp, no queremos que nadie lo vea, sólo la persona a la que se lo estamos mandando. 

Pues bien, la encriptación que usa Whatsapp es nimia. En Android se basa en un simple hash MD5 del número IMEI del móvil puesto del revés, y en iOS, el cifrado se obtiene haciendo el mismo hash MD5 de la dirección MAC del terminal repetida dos veces. Eso es ridículo, y encima lo que se encripta sólo son los mensajes, ya que Whatsapp, para saber que contactos de nuestro teléfono tienen Whatsapp, tiene que cotejarlos con una base de datos de su servidor, a la cual se envían los teléfonos móviles de nuestra agenda en un archivo de texto plano.

¿Eso es seguridad? ¿Sigues queriendo usar Whatsapp?

Esta entrada del blog no es difamatoria ni mucho menos, es una mera advertencia de cómo Whatsapp usa nuestros datos, y cómo el uso de estos datos afecta a nuestra intimidad. 

¿Alternativas?


Spotbros


Spotbros es la última red social que está dispuesta a destronar a Whatsapp en España. Esta aplicación es  100% española, creada por 4 jóvenes de Bilbao que quisieron dar una vuelta de tuerca a la experiencia de usuario que ya está dando Whatsapp. 

Se puede instalar en diferentes dispositivos (Teléfono móvil, Tablet, iPhone, iPod touch...) y los mensajes llegan a todos los terminales, es decir, que si por algún motivo no he mirado el móvil pero estoy con mi tablet, puedo ver perfectamente el mensaje.

Además de ser una empresa española, el cifrado que usa es bastante más robusto que el utilizado por Whatsapp (no es complicado superar a Whatsapp). Y al tener pocos usuarios (todavía) no existe un alto riesgo de colapso. 

Aquí más información sobre Spotbros

Line


Line es una aplicación de mensajería instantánea propiedad de la compañía Naver, que se ha hecho muy popular en Japón, llegando a 70 millones de usuarios. Esta aplicación combina la mensajería instantánea con unos dibujos muy graciosos que van más allá de los simples emoticonos. 

Es una aplicación muy ligera y divertida. Permite el uso de llamadas gratuitas por internet (VoIP), el problema es que no está en castellano. Una pena la verdad. Tampoco se puede usar en varios dispositivos a la vez, como sí podemos hacer con Spotbros. Es una alternativa a considerar si sólo poseemos un teléfono. 

La virtud de esta aplicación es que se puede instalar en un ordenador desde el que podremos mandar y recibir mensajes como si de un teléfono se tratase, pudiendo utilizar a la vez Line en el móvil y en el ordenador.


Viber


Viber es una aplicación de mensajería instantánea veterana que aun no ha conseguido despegar eclipsada por Whatsapp. Esta aplicación es muy interesante ya que permite el uso de mensajería en tiempo real, así como el servicio de llamadas por internet VoIP, totalmente gratuito. 

Una aplicación muy buena y es una buena alternativa a Whatsapp, pero carece de los dibujitos de Line. Es gratuita y está en castellano. Sólo se puede tener en un dispositivo móvil y no tiene aplicación para ordenador.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Gummi, editor LaTeX para Ubuntu

Últimamente, me he estado interesando en el lenguaje de programación LaTex. Es un lenguaje muy funcional, ya que como describiré a continuación, permite el uso tanto de texto, como de edición de funciones matemáticas. En algunas publicaciones académicas y artículos periodísticos, es casi imprescindible entregar el documento en LaTex. 

Existen multitud de editores LaTeX. LaTeX se basa en el lenguaje de bajo nivel TeX. Muchos de los editores, son también compiladores. El problema que tienen es que no permiten ver lo que estamos escribiendo, si no que tenemos que acabar el texto para poder compilarlo. 

Pues bien, buscando en los paquetes de Ubuntu, he encontrado un editor/compilador del estilo WYSIWYG llamado Gummi. 


La instalación de Gummi es muy sencilla:

Desde el Centro de Software: Buscar: Gummi, Instalar
Para instalarlo desde terminal:

Añadimos el repositorio:
sudo add-apt-repository ppa:gummi/gummi
 Actualizamos para comprobar cambios en el repositorio:
sudo apt-get update
Instalamos:
sudo apt-get install gummi 
Una vez que se realice el proceso de instalación, sólo tendremos que ir, en Gnome a Aplicaciones, Oficina, Gummi, y en Unity al icono superior izquierdo y buscar Gummy.

Espero que este simple editor les sirva de ayuda.